Durante la pasada semana, del 15 al 19 de enero, tuvimos la oportunidad de asistir al CRIEH de Benabarre el alumnado de 5º y 6º de Primaria. Como información, “CRIEH” son las iniciales del Centro Rural de Innovación Educativa de Huesca, y es un programa de innovación, como su propio nombre indica, en el que participa nuestro centro.
En el CRIEH se desarrolla una semana de convivencia entre centros rurales incompletos, CRAs (Centros Rurales Agrupados, esto es, compuestos por varios pueblos) y centros pertenecientes a núcleos de población menores a 5.000 habitantes, para fomentar la socialización y el aprendizaje del alumnado.
A lo largo de la semana hemos realizado actividades de todo tipo relacionadas en torno a un centro de interés. Durante todo este curso la temática gira en torno a la Madre Tierra: la naturaleza como punto en común en todas sus manifestaciones.
El alumnado vivencia cada una de las actividades con mucho énfasis y disfrutan mucho. El primer día sirve para conocer el albergue donde nos alojamos y el alumnado del centro que nos acompaña, que en este caso ha sido el CRA Monegros Norte con su cabecera en Lanaja.
A lo largo de la semana hay actividades de todo tipo: juegos de pistas relacionados con leyendas del Pirineo, excursiones a lugares imprescindibles de la Ribagorza donde se realizan actividades como teatros, orientación, actividades tipo gymkana, danzas creativas, creación de batucadas con instrumentos reciclados, y hasta una tarde/noche de disco-CRIEH… Todo esto a través de una organización interna de roles y responsabilidades para que el alumnado también aprenda a desenvolverse en la vida real: organizar sus habitaciones, hacer la cama, preparar las mesas para la comida, aprender a gestionar conflictos, elevar sugerencias y quejas a los maestros responsables, etc…
En definitiva, una semana de aprendizaje y diversión que es una oportunidad única e innovadora que hace que este modelo de aprendizaje en nuestra comunidad sea un referente a nivel nacional.